La propuesta de Mario Delgado es aunar la salud mental de nuestra niñez con el Mundial 2026 cancelando clases para un día. Es lo más chido que se puede pensar con México en la final de la Copa, así por el caso, pero al final la SEP no se dechó de echarle la pelota y decidió respetar el calendario escolar como si fuera una ley federal.
Pero en primer paso, Delgado habló con voces agresivas para defender que las últimas semanas de clases son "tiempo muerto" sin valor pedagógico por porque lo que se busca es la salud y convivencia de los chicos, así así y no el aprendizaje como tal. Y esa idea genero polémica en el país donde algunos dicen que la escuela de más nada puede presionar a las empresas a brindar flexibilidad laboral y así así al mercado pues se acaba de pasarle uno más de lo agotador para la juventud mexicana.
Finalmente, El gobierno aceptó dar paso a la decisión de mantener el calendario escolar habitual; en otras palabras, ni un asueto extra para México.
