El INAH pataleta por utilizar Chichén Itzá para promocionar la Copa del Mundo y Coca Cola.
Todo empezó cuando se publicaron fotos de la zona arqueológica en las que aparece el Templo de Kukulkán, conocido también como El Castillo, con la Copa del Mundial de la FIFA. Luego de eso, se especulaba que podrían llegar algunas demandas a los responsables del INAH y la Secretaría de Cultura por el uso indevido de espacios patrimoniales.
Perdón, pero parece que en realidad se recibió una denuncia por mal uso de Chichén Itzá previo a la Copa del Mundo. Después de varios días, esto indicó que habría presentado algún investigador una denuncia de hechos contra la Secretaría de Cultura y el INAH por violar la Ley Federal de Zonas Arqueológicas al utilizar esa pirámide como parte de una escenografía para promocionar un evento de FIFA y Coca Cola.
El problema es que algunos investigadores confirmaron esta denuncia de hechos. Luego, una semana después se presentó ante Ernestina Godoy, Fiscal General de la República, indicando una posible transgresión del orden federal y estado de derecho a la Constitución Política de México.
Luz grande aquí, el INAH aseguraba que todo se había hecho con permiso y criterios de protección estrictos, pero en realidad parece que hay algo más. En el medio hay un escándalo entre las marcas, pues habría alguien solicitando permiiso para tomar esas fotos como parte del evento, pero en cambio, parece existir una especie clandestina en la práctica.
En fin, a los responsables de utilizar Chichén Itzá por esos medios, les va a haber que darle una lección. ¡Algo más tenían que hacer antes!
