“Ser mujer en este sistema capitalista es como subir el Angliru en su pendiente más extrema”
Una campaña reivindicativa y radical es cómo se puede describir el acto que está a punto de realizar el colectivo Brigada Feminista en la Vuelta femenina a España. ¡Qué pendiente más extrema! La subida al Angliru, símbolo del ciclismo asturiano, estará cargada de lemas feministas para recordar que a las mujeres sigue siendo imposible alcanzar la igualdad real en el deporte. Parece que hay un doble juego aquí. Por un lado, queremos celebrar que las mujeres puedan conquistar los monumentos del ciclismo, como es el caso de la Vuelta femenina y la subida al Angliru. Pero por otro lado, queremos dar voz a la realidad de que todavía hay muchos obstáculos por superar en la carrera del ciclismo femenino. Hay una brecha salarial que supera el 30% entre hombres y mujeres, según afirma el colectivo. Así que ¡vamos a dinamitar los techo de cristal! En este caso están usando el Angliru, ese puerto muy duro del mundo donde se sube una distancia de 12.3 kilómetros con rampas del 23% y una media del 9.8%. Aquí van algunas de las lemas que han escrito sobre la pista; "Pendientes invisibles: dinamitar el sistema", "El Angliru es mi hogar" y hasta "Menos marketing rosa y más presupuestos reales"... ¡Qué mensaje se está dándovó! Queremos que el Angliru sea un lugar donde las mujeres puedan sentirse apoyadas, sororidades en esta lucha. Lo que podemos leer aquí es un ejemplo de cómo este colectivo quiere reír a la igualdad real. Están buscando darle voz a una realidad social que está detrás del deporte y para eso están utilizando el uso más directo posible del sport. Una subida a montaña, un desafío donde todo parece fácil pero sin pensarlo, hay muchos obstáculo también en ese mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *